04/04/2011

Ben Shahn

Ben Shahn (1898-1969) fue un aclamado pintor ruso establecido en Estados Unidos desde 1906. Es considerado como el más destacado exponente del arte comprometido social y políticamente, dentro de la corriente del realismo estadounidense. Teniendo una postura política izquierdista, Shahn plasmó con gran fuerza analítica y realismo las condiciones de los marginados, además de episodios políticos particularmente intensos. Hacia los años cincuenta y sesenta, su estilo se hizo más imaginativo, y recurrió a procedimientos derivados de las experiencias de la abstracción.

Mural for the Jersey Homesteads. 1936-37. Ben Shahn
La visión realista-socialista de Shahn se notó fuertemente en su arte y en su proceso creativo. Frecuentemente exploraba temas polémicos de la vida moderna, de la inmigración, injusticia, condiciones laborales, etc. Todo esto manteniendo un tono compasivo y de empatía. Shahn se identificó a si mismo como un artista comunicativo, el cuestionó y modificó las pretensiones antiguas del arte, que desconectaban al artista de su público. Como una alternativa, propuso una relación más íntima y de múltiples beneficios para ambas partes, artista y audiencia. 
East Side Soap Box. 1936. Ben Shahn

Shahn defendió su decisión de utilizar realidades pictóricas en vez de formas abstractas, según él, las formas conocidas permiten al artista descubrir nuevas verdades acerca del hombre para poder reafirmar que su vida es significante. Su estilo se caracteriza por ser contrastante, tanto en la técnica empleada como en la composición de sus obras y su temática.  Así mismo, es muy notorio el uso de simbolismos dentro de sus pinturas con la finalidad de transmitir un mensaje que fuera más allá de lo pictórico, que remontara a algo más, se trata de un arte tanto introspectivo como intencionado. 

Como parte de su obra, Shahn hace referencia a alegorías del Antiguo Testamento, de la humanidad, la infancia, la ciencia, música, felicidad y los puntos en común para exteriorizar su visión del mundo. 

La intención de este artista con sus pinturas era la de inspirar un cambio social, el sostenía que tanto en el arte como en la vida, la combinación de ideas opuestas es vital para el progreso. Su esperanza de lograr una unidad en la diversidad de personas de los Estados Unidos se relaciona con su interés de fusionar diversos lenguajes visuales dentro de sus pinturas, en las cuales se percibe un absoluto dinamismo.

Portrait of an Industrialist. 1944-45. Ben Shahn

No comments:

Post a Comment