Realismo Mágico

"El arte de la pintura es un arte del pensamiento"
René Magritte

El término realismo mágico fue utilizado por primera vez en Alemania por el crítico de arte Franz Roh, en 1925, para diferenciar entre las tendencias representativa y expresionista del arte contemporáneo. En Alemania, el término fue sustituido por el de "nueva objetividad", mientras que en otras partes fue denominado "realismo preciso" y "realismo de enfoque nítido" para describir un estilo de pintura popular en Estados Unidos y Europa en la década de 1920 y la de 1950. 


En los años posteriores al fin de la segunda Guerra Mundial, el término "realismo mágico" fue utilizado por Leonard Forster (1950) en un artículo sobre el poeta Günter Eich y algunos de sus contemporáneos. La visión magicorealista suele ser una alegre percepción de los aspectos inesperadamente bellos de la vida

Golconda. Rene Magritte
Las obras comprendidas dentro de esta tendencia de las artes visuales se caracterizaban por la representación meticulosa de escenas de aspecto realista dotadas de misterio y magia a través de una perspectiva tanto distinta como ambigua. Al igual que el surrealismo, el realismo mágico hace uso de asociaciones libres para crear una sensación de irrealidad por medio de personajes cotidianos. 

La estrategias de los realistas mágicos, y en especial la combinación de imágenes realistas con contenido fantástico, ejerció una considerable influencia sobre muchos artistas posteriores como los relacionados con el neodadaísmo, el arte pop y el hiperrealismo.


A diferencia de los expresionistas, los magicorealistas ocultaban sus pinceladas y no buscaban efectos especiales mediante gruesas capas de pintura. Todo lo contrario: pintaban con una capa ligera y delgada de color para crear la ilusión de una fotografía. El realismo mágico en todas sus representaciones, destaca los elementos improbables, inesperados, asombrosos pero reales del mundo real. 


"Creo que si uno sabe mirar, las cosas de ka cuda diaria pueden volverse extraordinarias. La realidad diaria es mágica pero la gente ha perdido su ingenuidad y ya no le hace caso. Encuentro correlaciones increíbles en todas partes"
-Gabriel García Márquez