04/04/2011

Nan Goldin

Uno de los principales exponentes del realismo social como tendencia artística es la fotógrafa estadounidense, Nan Goldin. Su primer contacto con la fotografía lo tiene a los 15 años en la escuela Satya Community School en Boston. Dos años más tarde, cuando empiezan los años 70, Goldin ya aparece como una aspirante a fotógrafa profesional inspirada, según ella misma, "en las imágenes de las revistas de moda".
The Hug. 1980. Nan Goldin
La fotógrafa ingresa en la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston, donde se gradúa en 1978. En esa época, además, la fotógrafa empieza a trabajar con películas de color y a emplear luces de flash.
En Nueva York, la fotógrafa encuentra el gran tema de su obra: la narración de la vida sentimental y sexual de ese ambiente. Goldin, de hecho, se califica a sí misma como «fotógrafa documentalista».
Goldin trabaja con series de fotografías que cuentan desde dentro la vida de sus amigos: inciación, plenitud y dependencia sexual, depresión, pobreza, amor, soledad, violencia, enfermedad... Para enfatizar el efecto narrativo, Goldin presenta esas imágenes en películas que muestran las fotografías sucesivamente. La más famosa de ellas se llama La balada de la dependencia sexual, y ya muestra el efecto devastador del sida sobre esa generación en 1986. Una de sus series posteriores, La balada desde la morgue insiste en el mismo tema.
Patrick and Terri on their wedding night. 1987. Nan Goldin






El autorretrato se convierte en uno de los temas recurrentes de su obra. Más tarde, la fotógrafa rodaría un documental autobiográfico, I'll be your mirror.
En 1991, Goldin abandona los Estados Unidos y se marcha a Berlín. Desde entonces, la fotógrafa vive entre la capital alemana, Paris y Yale, donde es profesora.
En el año 2007 recibió el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad por su obra.

Nan a month after she was beaten. 1984. Nan Goldin




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