07/04/2011

Kitchen-Sink



El realismo del Kitchen sink es término designado para describir un movimiento cultural británico que se desarrolló a finales de la década de los 50 y a principios de los 60. Este movimiento abarcó ámbitos como el del teatro, el arte pictórico, la literatura, el cine y hasta programas de televisión. Los "héroes" representados en esta tendencia eran generalmente mostrados como hombres jóvenes enojados. Este movimiento se encuentra directamente relacionado al realismo social ya que muestra escenas de la vida cotidiana que normalmente no se considerarían como arte. Los exponentes de este movimiento se dedicaron a explorar asuntos de índole social y controversias políticas. 


   
Still Life with Chip Frier. 1954. John Bratby
Las películas, obras y novelas que emplearon este estilo se situaban frecuentemente en áreas industriales pobres del norte de Inglaterra donde abundaba la miseria y una realidad de la cual pocos estaban enterados. Los artistas del movimiento del Kitchen-Sink se dedicaron a mostrar lo cotidiano que se encontraba oculto bajo una densa capa de idealismo y de una falsa prosperidad. El término Kitchen-Sink se acuñó de la obra de John Bratby, la cual contenía la imagen de un lavabo de cocina. Luego de eso, un crítico del arte redactó un artículo en 1954 acerca de las nuevas tendencias del arte británico titulado precisamente "The Kitchen Sink" haciendo referencia a la obra de Bratby. El argumento del crítico en base a este artículo fue que había despertado un nuevo interés entre los jóvenes pintores de mostrar escenas domésticas que significaban la constante banalidad de la vida. Artistas como Derrick Greaves, Edward Middleditch y Jack Smith entre otros, se dedicaron a representar a la clase trabajadora, lo que se pretendía era romper con todos los estereotipos preestablecidos de lo que debía ser la sociedad. 
   
Mother Bathing Child. 1953. Jack Smith
Las ideas políticas de estos artistas frecuentemente ocasionaron que fueran considerados como anarquistas y radicales ya que estaban en oposición al orden social que se tenía en ese entonces. 

El término fue luego aplicado a un nuevo estilo emergente del drama que favorece una representación más realista de la vida de las personas de la clase trabajadora. Así mismo, este término fue adoptado por Estados Unidos para referirse a los dramas televisivos de los años 50. 


Dead Chicken in a Stream. 1955. Edward MIddleditch




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